UNIDAD DE TRABAJO ( ), SALUD LABORAL (incluye organizacion (65)y medidas prevencion(61) DOS CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR.
I-PREVIAS A
>Nuestra especialidad de FOL es la que directamente responde a los objetivos al preámbulo y del Cap I del RD 676/93 /7.5.93/ (san Fermín y las flores) que establece las directrices grles., de los titulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de la nueva FP y es el esqueleto a partir del cual cada vez que haya que crear un nuevo titulo de fp acudiremos a el. Cada ciclo formativo tiene que dotar al alumnado de una competencia general concreta pero todos llevaran de forma explícita o implícita el preambulo o el cap.I que dinamiza los contenidos de los tres MMPP de nuestra especialidad y la nueva FP considera esencial no solo la competencia general de una profesion sino otros aspectos como la organización, la insercion, la relaciones humanas, los recursos humanos, el derecho laboral, la salud.... que no solo sea un TS en ARTES GRAFICAS, AUTOMOCION sino..... y por lo tanto esta cuestion previa se une a otras contenidas en el CF tal como nos dice el
>Este tema entra dentro de FOL y no responde a ninguna UC si no a las directivas de la nueva FP. En el DBT se marcan las CCTT y los CRI EV y en consecuencia sirven para definir los contenidos MINIMOS indicados en dicho DBT que hemos vehiculizado en esta UNIDAD DIDACTICA
>DBT:
· CAPACIDADES PROFESIONALES:
-CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD
- MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION
EN
· >OBJETIVOS GRLES DEL CF (ENSEÑANZAS MINIMAS)
....COMPRENDER EL MARCO LEGAL.
.....IDENTIFICAR DR Y OBL DE LAS RELACIONES LABORALES.
Cada uno de ellos desarrolla determinadas capacidades terminales y que orientan los criterios de evaluacion. Por lo que las UT deben responder a estas capacidades y criterios.
>DCB ( MEC O PV):
Todo lo anterior (ENSEÑANZAS MINIMAS) ha sido ampliado por el MEC o n/CA por defecto....
POR LO QUE SE CONCRETA EN EL D.C.B., A TRAVES DE
>OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/) Estas definidonse en CARRUS (GRAFICAS), TORRETA (Automocion)
· RECONOCER
· CONOCER
· CONOCER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENE LOS TRABAJADORES RELATIVOS A SU SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
· DISTINGUIR QUIENES SON LOS SUJETOS/ Y ORGANISMOS OBLIGADOS AL MANTENIMIENTO DE
>LOS OBJETIVOS DEL CICLO FORMATIVO INDICADOS:
COMPRENDER EL MARCO LEGAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E IDENTIFICAR LOS DERECHOS Y LAS OBLIGASCIONES QUE SE DERIVAN DE LAS RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO, SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON
Ø LAS CAPACIDADES TERMINALES, QUE EL ESTUDIANTE DEBE HABER ADQUIRIDO, EL D.B.T. SEÑALA
Ø a) COMO CCTT DETERMINADAR ACTUACIONES PREVENTIVAS Y O DE PROTECCION, POR LO QUE HABRA QUE TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD( SALUD LABORAL: CALIDAD LABORAL, MEDIO AMBIENTE, MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION),Y TODO LO ANTERIOR DESDE
Ø b)CRITERIOS DE EVALUACION
EL ALUMNADO DEBERA , A
>ESTE TEMA TIENE SU UBICACIÓN EN EL MODULO DE FOL
· RELACION DE ESTA UT CON LAS OTRAS UUTT DEL MODULO PROFESIONAL:
· TEMPORALIZACION DE ESTA UT CON EL CONJUNTO DE UUTT
DOS CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR, EL RESTO DE UUTT TENDRA UN TOTAL DE 65 HORAS.
II. PROGRAMACION EN EL AULA:
II.1 GUIA DEL PROFESOR (GP)
II.1.1 INTRODUCCION Y ORIENTACION DEL QUEHACER Y
Como hemos dicho esta UD forma parte de un conjunto de UU del MP FOL y dentro del bloque tematico SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. SALUD LABORAL. Para ello nuestra programacion se entregara al Departamento y al alumnado y se elaborara esencialmente por esquemas temporalizados e interrelacionados entres si y con objetivos y criterios de evaluacion.
En esta GP aparecen las FT que se entregaran en su momento al alumnado. Cada FT esta relacionada con una parte del esqueleto tematico.
II.1.2 CONTENIDOS. TECNICAS DE LUCHA CONTRA LOS DAÑOS PROFESIONALES
· ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
· INDICE DE CONTENIDOS
1. CONCEPTO Y CLASE DE TECNICAS
2. TECNICAS FORMATIVAS
2,1 EDUCACION PARA
2,2 FORMACION
3. TECNICAS ESPECIFICIAS
3.1. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
3.2. HIGIENE INDUSTRIAL..
3.3. MEDICINA DEL TRABAJO
3.4. ERGONOMIA
3.5. PSICOSOCIOLOGIA
RELACION ORDENADA DE CONTENIDO
II.1.3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
· DE FORMACION
Tenemos que interrelacionar los procedimientos, los conceptos y las actitudes, es decir, nuestra labor educativa impulsara una dinamica en el alumnado que facilite el aprendizaje en todas sus dimensiones. Deberemos efectuar un seguimiento del trabajo del grupo, deshaciendo bloqueos,. Orientando la busqueda de informacion y remitiendo a la lectura de analisis de la bibliografia aportada, lo esencial es esbozar el esquema de este tema y sus ideas principales y dinamizaremos al alumnado en actividades relacionadas con esta unidad de trabajo, cobrando un papel esencial, nuestro papel de profesor tutor que resuelve problemas
ACTIVIDAD INICIAL : chequear los niveles previos del alumnado (10)
ACTIVIDAD 1 realizacion de una hoja-guion de la unidad (n/) (5)
ACTIVIDAD 2 identificar el concepto y clases de tecnicas (20)
ACTIVIDAD 3 Conocer las distintas tecnicas formativa en materia de Seguridad e Higiene analizar los objetivos y principios de las Normas Comunitarias en esta materia(20)
ACTIVIDAD 4 , Distinguir las tecnicas cientificas de seguridad e higiene (ergonomía y medicina del trabajo) (45)
ACTIVIDAD 5 realizacion de un glosario (al margen del horario escolar: evaluación)
· DE EVALUACION
Partiendo de la evaluacion efectuada en el chequeo previo tendriamos que efectuar una evaluacion , de carácter continuo de las actividades de formacion reralizadas. Esta observacion nos indicara si el alumnado ha llegado a buen puerto, es decir, si ha asimilado los contenidos procedimentales, conceptuales, y actitudinales
ACTIVIDAD PREVIA: CHEQUEO DE CONOCIMIENTOS INICIALES
TIPO: DE ORIENTACION | TIEMPO ESTIMADO 10 MINUTOS | GRUPAL:PALO 5 Y LLUVIA DE IDEAS | UBICACIÓN: AULA |
OBJETIVO DE
· CUESTIONARIO:
1. QUE SON LAS TECNICAS DE LUCHA CONTRA LOS DAÑOS PROFESIONALES.
2. QUE OBJETIVOS O QUE FINALIDAD PRESENTAN CADA UNA DE LAS DISTINTAS TECNICAS..
3. QUE ORGANOS LLLEVAN A CABO
· EVALUACION DE
1.
2.
3.
ACTIVIDAD 1 REALIZACION DE UNA HOJA-GUION DE
TIPO: METODOLOGICO | TIEMPO ESTIMADO (NUESTRO TIEMPO) Y 5 MINUTOS CLASE | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: DEPARTAMENTO, AULA, ENTORNO.. BIBLIOTECA, CASA |
OBJETIVO DE
1.MANEJO DE INFORMACION: BUSCAR E IDENTIFICAR, DE ENTRE LAS FUENTES QUE LE VAMOS A DAR O VAN A RECOGER
2.GUIAR AL ALUMNADO
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· OTROS GUIONES DE LAS TECNICAS DE LUCHA CONTRA DAÑOS PROFESIONALES
· INFORMACIONES DEL GABINETE TECNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE (SAN BLAS) Y ORG SINDICALES Y EMPRESARIALES SOBRE LAS ACCIONES QUE REALIZA
· INTERNET.
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. ELABORACION
2. PRESENTACION DE
3. DEBATE COMENTADO (GRAN PALO)
4. MATIZACIONES DEL PROFE
EVALUACION DE
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE , EN EL AULA VERBALMENTE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· REVISTAS Y PUBLICACIONES DEL GABINETE TECNICO DE S E H
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 2 VISITA GABINETE DE S E H
TIPO: INVESTIGACION ENTORNO | TIEMPO ESTIMADO -FUERA ¿xt? Y DENTRO DE CLASE (5+20MINUTOS) | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: SAN BLAS DE ALICANTE AULA / ORG SIN EMPR/MUTUA.. |
OBJETIVO DE
· CONOCER LAS TECNICAS FORMATIVAS EN SEG E HIG
· ASOCIAR
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE INVESTIGACION (SEGÚN MADUREZ ALUMNADO)
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. PRESENTACION DE
2. INVESTIGACION EN...GSH, ORG S, EMP, MUT...
3. RULO5
4. PUESTA EN COMUN
5. EXPOSICION DEL PROFE
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
· INFORME: RESUMEN, GLOSARIO Y ESQUEMA, DE
· >>>ELABORACION COLECTIVA DE UN GLOSARIO SOBRE LAS ACCIONES Y TECNICAS DE LUCHA CONTRA DAÑOS LABORALES.
EVALUACION DE
·
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· REVISTAS Y PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA....
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 3 SEÑALAR LAS CONDICIONES ERGONOMIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL CENTRO Y DE TU LUGAR DE ESTUDIO (casa)
TIPO: OBJETO DIRECTO DEL APRENDIZAJE, PROCEDIMENTAL | TIEMPO ESTIMADO ES (XT) Y AULA: 20 MINUTOS | INDIVIDUAL Y DE GRUPO | UBICACIÓN: AULA Y ENTORNO SOCIAL-EDUCATIVO |
OBJETIVO DE
· COMPARAR LO QUE ES (REAL) CON LO QUE DEBERIA SER (TEORICO)
· DISTINGUIR Y CONOCER LOS DIFERENTES AMBITOS DE
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE :LAS CONDICIONES ERGONOMICAS. .
· MODEM INFORMATICO (INTERNET)
· TRABAJO DE CAMPO:INDAGAR LAS DIRECTIVAS BASICAS COMUNITARIAS, SU REPERCUSION EN
· APUNTES
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO
1. PRESENTACION DE
2 BUSQUEDA DE INFORMACION
3 DEBATE COMENTADO, SOBRE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN LLEGADO SOBRE EL ESTUDIO DE CAMPO
4 EXPOSICION DEL PROFE (añadir, mejorar, orientar, ¿nuevo?)(FREIRE)
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
:A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS EN
EVALUACION DE
·
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 4 , DISTINGUIR
TIPO: OBJETO DIRECTO DEL APRENDIZAJE | TIEMPO ESTIMADO 40 MINUTOS | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: AULA LOS PASILLOS DEL CENTRO |
OBJETIVO DE
· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA GLOBAL SOBRE
· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA CONCRETA SOBRE LAS FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD Y PREVENCION
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· TRABAJO DE CAMPO EXPOSICION ITINERANTE DE LOS POSTERS
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. PRESENTACION DE
2 BUSQUEDA DE INFORMACION
3 PEQUEÑO Y GRAN GRUPO
4 RESOLUCION DE CUESTIONES
5 DEBATE COMENTADO
6 EXPOSICION DEL PROFE
ACTIVIDAD EN GRUPO
· EXPOSICION DE POSTERS EN LOS PASILLOS SOBRE SALUD LABORALY ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE PREVENCION
EVALUACION DE
·
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· DISTINTAS PUBLICACIONES DE INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
EVALUACION DEL ALUMN@
1. CONSIDERAS QUE
2. EL NIVEL DEL LENGUAJE ES EL APROPIADO
3. APRECIAS RELACIONES ENTRE LO APRENDIDO Y EL ENTORNO EN EL QUE VIVES.
4. QUE MEJORARIAS BAJO TU PUNTO DE VISTA.
· CRITERIOS DE EVALUACION
· RALIZAREMOS UNA EVALUACION INICIAL, A TRAVES , DEL CHEQUEO INICIAL (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
· UNA EVALUACION CONTINUA A LOS LARGO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACERCA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA
· UNA EVALUACION SUMATIVA AL FINAL DEL TRIMESTRE.
· UNA EVALUACION FINAL QUE CONLLEVA
II.2 GUIA DEL ALUMNO UNIDAD DE TRABAJO (61 Y 65)
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/)
· RECONOCER
· ENUMERAR, DESCRIBIR E IDENTIFICAR LAS DIFERENTES TECNICAS DE LUCHA CONTRA LOS DAÑOS PROFESIONALES.
· RECONOCER LAS DIFERENTES RAMAS DE
· CONOCER
· CONOCER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENE LOS TRABAJADORES RELATIVOS A SU SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
· DISTINGUIR QUIENES SON LOS SUJETOS/ Y ORGANISMOS OBLIGADOS AL MANTENIMIENTO DE
II.2.1 DESARROLLO DE CONTENIDOS
SE REALIZARA
II.1.2 CONTENIDOS
ESTA U.T SE INICIA DESDE EL CONOCIMIENTO DEL CONCEPTO Y CLASES DE TECNICAS DE LUCHA CONTRA DAÑOS, ATRAVIESA LOS VEHICULOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOSD Y CONCRETA CADA UNA DE LAS DIFERENTES TECNICAS O RAMAS CIENTIFICAS DE PREVENCION.
EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES
QUE VAMOS A EVALUAR?
· .SU PARTICIPACION EN EL PEQUEÑO Y GRAN GRUPO
· .
· LAS APORTACIONES INDIVIDUALES QUE DEMUESTREN LAS IMPLICACIONES Y RELACIONES CON OTROS MODULOS DE ESTE CICLO FORMATIVO
· EL DIARIO DE CLASE DEL ALUMNO
· LOS NIVELES DE CONOCI MIENTO DE CONCEPTOS ,TRAMITES, DOCUMENTOS
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario