domingo, 9 de mayo de 2010

SALUD LABORAL Y SU NORMATIVA: TEMA( 58 ,59 60 , 68)

UNIDAD DE TRABAJO (2), RIESGOS Y DAÑOS PROFESIONALES (58 59,60.68) TRES CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR.

I-PREVIAS A LA PROGRAMACION EN EL AULA:

>Nuestra especialidad de FOL es la que directamente responde a los objetivos al preámbulo y del Cap I del RD 676/93 /7.5.93/ (san Fermín y las flores) que establece las directrices grles., de los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de la nueva FP y es el esqueleto a partir del cual cada vez que haya que crear un nuevo titulo de pf acudiremos a el. Cada ciclo formativo tiene que dotar al alumnado de una competencia general concreta pero todos llevaran de forma explícita o implícita el preambulo o el cap.I que dinamiza los contenidos de los tres MMPP de nuestra especialidad y la nueva FP considera esencial no solo la competencia general de una profesión sino otros aspectos como la organización, la inserción, la relaciones humanas, los recursos humanos, el derecho laboral, la salud. que no solo sea un TS en ARTES GRAFICAS, AUTOMOCION sino..... y por lo tanto esta cuestión previa se une a otras contenidas en el CF tal como nos dice el

>Este tema entra dentro de FOL y no responde a ninguna UC si no a las directivas de la nueva FP. En el DBT se marcan las CCTT y los CRI EV y en consecuencia sirven para definir los contenidos MINIMOS indicados en dicho DBT que hemos vehiculizado en esta UNIDAD DIDACTICA

>DBT:

CAPACIDADES PROFESIONALES:

-CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD

- MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION

- FACTORES DE RIESGO

EN LA FCT es esencial la realización de tareas de las que están enmarcadas en las CCTT como Los riesgos posibles en artes gráficas, automoción y el mantenimiento de las normas de SH , las medidas de prevención y protección que lleva a cabo la empresa

.

· >OBJETIVOS GRLES DEL CF (ENSEÑANZAS MINIMAS)

....COMPRENDER EL MARCO LEGAL.

.....IDENTIFICAR DR Y OBL DE LAS RELACIONES LABORALES.

Cada uno de ellos desarrolla determinadas capacidades terminales y que orientan los criterios de evaluación. Por lo que las UT deben responder a estas capacidades y criterios.

>DCB ( MEC O PV):

Todo lo anterior (ENSEÑANZAS MINIMAS) ha sido ampliado por el MEC o n/CA por defecto....

POR LO QUE SE CONCRETA EN EL D.C.B., A TRAVES DE LA NORMATIVA SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD, ASI COMO SALUD LABORAL Y CALIDAD DE VIDA, EN EL MEDIO AMBIENTE Y SU CONSERVACIÓN.FACTORES DE RIESGO: fisi, qui. Bio. org medidas de protección y prevención

>OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/) Están definiéndose en CARRUS (GRAFICAS), TORRETA (Automoción).

Analizar los distintos factores que modifican el ambiente general humano.

Valorar la importancia para la salud de los daños profesionales.

Comprender los diferentes daños profesionales.

Reconocer las diferencias entre AT y EP

>LOS OBJETIVOS DEL CICLO FORMATIVO INDICADOS:

COMPRENDER EL MARCO LEGAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E IDENTIFICAR LOS DERECHOS Y LAS OBLIGASCIONES QUE SE DERIVAN DE LAS RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO, SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON daños y riesgos profesionales que nos conducen a exigir de nuestro alumnado las siguientes capacidades terminales:

Ø LAS CAPACIDADES TERMINALES, QUE EL ESTUDIANTE DEBE HABER ADQUIRIDO, EL D.B.T. SEÑALA

Ø a) COMO CCTT DETERMINADAR ACTUACIONES PREVENTIVAS Y O DE PROTECCION, POR LO QUE HABRA QUE TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD( SALUD LABORAL: CALIDAD LABORAL, MEDIO AMBIENTE, MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION),Y TODO LO ANTERIOR DESDE LA NORMATIVA

Ø (Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambientalmente que producen. )

Ø b)CRITERIOS DE EVALUACION

(·” Identificar las situaciones de riesgo más habi­tuales en su ám­bito de traba­jo, aso­ciando las técnicas genera­les de ac­tuación en función de las mis­mas.

Clasificar los daños a la sa­lud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los fac­tores de riesgo más habi­tuales que los generan.

Proponer actuaciones pre­venti­vas y/o de pro­tec­ción corres­pondien­tes a los ri­es­gos más habitua­les, que permitan dis­minuir sus con­se­cuencias.)

1

>ESTE TEMA TIENE SU UBICACIÓN EN EL MODULO DE FOL

· RELACION DE ESTA UT CON LAS OTRAS UUTT DEL MODULO PROFESIONAL:

LA UT forma parte del MP de FOL que puede tener unas veintitantas UT y sobre todo se relaciona estrechamente con las UUTT de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Laboral, que es uno de los Bloques Temáticos marcados por la LOGSE para el profesorado de FOL.

· TEMPORALIZACION DE ESTA UT CON EL CONJUNTO DE UUTT

TRES CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR, EL RESTO DE UUTT TENDRA UN TOTAL DE 65 HORAS.

II. PROGRAMACION EN EL AULA:

II.1 GUIA DEL PROFESOR (GP)

II.1.1 INTRODUCCION Y ORIENTACION DEL QUEHACER Y LA EVALUACION.

Como hemos dicho esta UD forma parte de un conjunto de UU del MP FOL y dentro del bloque tematico SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. SALUD LABORAL. Para ello nuestra programacion se entregara al Departamento y al alumnado y se elaborara esencialmente por esquemas temporalizados e interrelacionados entres si y con objetivos y criterios de evaluacion.

La GP nos sirve para planificar nuestra accion, dirigida a contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales y finalmente nos abriran el proceso de evaluacion, continua, de las capacidades terminales de nuestro alumnado.

En esta GP aparecen las FT que se entregaran en su momento al alumnado. Cada FT esta relacionada con una parte del esqueleto tematico.

II.1.2 CONTENIDOS: riesgos y daños profesionales

· ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

· INDICE DE CONTENIDOS

1.CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO

1.1. RIESGOS PROFESIONALES

1.2. MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

2. DAÑOS PROFESIONALES

2.1. EL ACCIDENTE DE TRABAJO

2.2. LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

2.3. LA FATIGA

2.4. LA INSATISFACIÓN

2.5. EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

RELACION ORDENADA DE CONTENIDO

II.1.3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

· DE FORMACION

Tenemos que interrelacionar los procedimientos, los conceptos y las actitudes, es decir, nuestra labor educativa impulsara una dinamica en el alumnado que facilite el aprendizaje en todas sus dimensiones. Deberemos efectuar un seguimiento del trabajo del grupo, deshaciendo bloqueos,. Orientando la busqueda de informacion y remitiendo a la lectura de analisis de la bibliografia aportada, lo esencial es esbozar el esquema de este tema y sus ideas principales y dinamizaremos al alumnado en actividades relacionadas con esta unidad de trabajo, cobrando un papel esencial, nuestro papel de profesor tutor que resuelve problemas

ACTIVIDAD INICIAL : chequear los niveles previos del alumnado (10)

ACTIVIDAD 1 realizacion de una hoja-guion de la unidad (n/) (5

ACTIVIDAD 2 INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(5)

ACTIVIDAD 3 CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (30).

ACTIVIDAD 4 DAÑOS PROFESIONALES..(25)

ACTIVIDAD 5 MAPA DE RIESGO (25)

· DE EVALUACION

Partiendo de la evaluación efectuada en el chequeo previo tendríamos que efectuar una evaluación , de carácter continuo de las actividades de formacion reralizadas. Esta observación nos indicara si el alumnado ha llegado a buen puerto, es decir, si ha asimilado los contenidos procedimentales, conceptuales, y actitudinales


ACTIVIDAD PREVIA: CHEQUEO DE CONOCIMIENTOS INICIALES

TIPO: DE ORIENTACION

TIEMPO ESTIMADO

10 MINUTOS

GRUPAL:PALO 5 Y

LLUVIA DE IDEAS

UBICACIÓN: AULA

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: CONOCER EL NIVEL INICIAL DEL ALUMNO

· CUESTIONARIO:

1. CITA EJEMPLOS DE RIESGOS PROFESIONALES

2. CUENTANOS ALGUN ACCIDENTE LABORAL, QUE HAYAS CONOCIDO U OIDO

3. INDICA ALGUNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

· EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

1. LA FORMA DE EXPRESAR LAS IDEAS

2. LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS

3. LA ASIMILACION DEL LENGUAJE TECNICO


ACTIVIDAD 1 REALIZACION DE UNA HOJA-GUION DE LA UNIDAD

TIPO: METODOLOGICO

TIEMPO ESTIMADO

(NUESTRO TIEMPO)

Y 5 MINUTOS CLASE

INDIVIDUAL

GRUPO

UBICACIÓN: DEPARTAMENTO, AULA, ENTORNO..

BIBLIOTECA, CASA

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: GLOBAL DE LA UNIDAD

1.MANEJO DE INFORMACION: BUSCAR E IDENTIFICAR, DE ENTRE LAS FUENTES QUE LE VAMOS A DAR O VAN A RECOGER

2.GUIAR AL ALUMNADO

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:

· OTROS GUIONES DE LAS CONDICIONES Y RIESGOS GENERALES DE TRABAJO

· INFORMACIONES DE LA GENERALITAT, GABINETE TECNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE (SAN BLAS), MUTUAS PATRONALES, ORG SINDICALES Y EMPRESARIALES SOBRE, ACCIDENTES, ENFERMEDADES LABORALES

· BIBLIOGRAFIA

SECUENCIA/DESARROLLO;

1. ELABORACION

2. PRESENTACION DE LA HOJA GUION POR PROFE

3. DEBATE COMENTADO (GRAN PALO)

4. MATIZACIONES DEL PROFE

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES

· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE, EN EL AULA VERBALMENTE

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS

BIBLIOGRAFIA:

· LIBRO DE TEXTO DE FOL

· REVISTAS Y PUBLICACIONES GV, MIN, GABINETE, SIND, EMPRESA, MUTUA

· APUNTES O NOTAS DE CLASE


ACTIVIDAD 2 INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(5)

TIPO:

INVESTIGACION ENTORNO

TIEMPO ESTIMADO

-FUERA ¿xt? Y DENTRO DE CLASE (5+20MINUTOS)

INDIVIDUAL

GRUPO

UBICACIÓN:

HEMEROTECA, TV,RADIO, INTERNET

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

· CONOCER LOS RIESGOS PRESENTES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

· ASOCIAR LOS RIESGOS A LOS DAÑOS

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:

· HOJA GUION DE INVESTIGACION (SEGÚN MADUREZ ALUMNADO)

· INFORMACIONES PROCEDENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(CINTA DE AUDIO Y/O VIDEO, PRENSA, REVISTAS ESPECIALIZADAS...)

· MODEM

SECUENCIA/DESARROLLO;

1. PRESENTACION DE LA HOJA GUION POR PROFE

2. INVESTIGACION EN.HEMEROTECA, TV, RADIO, INTERNET,

3. RULO5

4. PUESTA EN COMUN

5. EXPOSICION DEL PROFE

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

· INFORME: RESUMEN, GLOSARIO Y ESQUEMA, DE LA INFORMACION RECOGIDA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SELECCIONADOS,Y LA EMPRESA RELACIONADA CON NUESTRO CICLO

· >>>ELABORACION COLECTIVA DE UN GLOSARIO SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES DEL ENTORNO DE TRABAJO

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

· LA FORMA DE EXPRESAR LAS IDEAS. PRESENTACION ORDEN Y CLARIDAD

· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES

· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS, CUADERNO DEL ALUMNO

BIBLIOGRAFIA:

· LIBRO DE TEXTO DE FOL

· REVISTAS Y PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA..

· APUNTES O NOTAS DE CLASE


ACTIVIDAD 3 CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (30).

TIPO:

OBJETO DIRECTO DEL APRENDIZAJE, PROCEDIMENTAL

TIEMPO ESTIMADO

AULA: 30 MINUTOS

INDIVIDUAL Y DE

GRUPO

UBICACIÓN: AULA

Y ENTORNO SOCIAL-EDUCATIVO (AULA TALLER)

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

· COMPARAR LO QUE ES (REAL) CON LO QUE DEBERIA SER (TEORICO)

· DISTINGUIR Y CONOCER LAS DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALDE LA E

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:

· HOJA GUION DE :LAS CONDICIONES GENERALES DE LA EMPRESA. .

· MODEM INFORMATICO (INTERNET)

· TRABAJO DE CAMPO

· APUNTES

· BIBLIOGRAFIA

SECUENCIA/DESARROLLO

1. PRESENTACION DE LA HOJA GUION POR PROFE

2 BUSQUEDA DE INFORMACION

3 DEBATE COMENTADO, SOBRE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN LLEGADO SOBRE EL ESTUDIO DE CAMPO

4 EXPOSICION DEL PROFE (añadir, mejorar, orientar, ¿nuevo?)(FREIRE)

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

:A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y LA RELACION CON EL CICLO FORMATIVO TAL

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

· LA FORMA DE EXPRESAR LAS IDEAS. PRESENTACION ORDEN Y CLARIDAD

· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS

BIBLIOGRAFIA:

· LIBRO DE TEXTO DE FOL

· APUNTES O NOTAS DE CLASE


ACTIVIDAD 4 DAÑOS PROFESIONALES..(25)

TIPO:APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL, Y DIRECTO

TIEMPO:(25M)

(XT) EN CASA

INDIVIDUAL

GRUPO DE TRABAJO

UBICACIÓN: AULA

LOS PASILLOS DEL CENTRO

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD .

· VALORAR LA IMPORTANCIA PARA LA SALUD DE LOS DAÑOS PROFESIONALES

· COMPRENDER LOS DIFERENTES DAÑOS PROFESIONALES

· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:

· HOJA GUION DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DAÑOS PROFESIONALES

· APUNTES O NOTAS DE CLASE

· VIDEO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN SU ENTORNO , CORRESPONDIENTE AL CICLO FORMATIVO

· BIBLIOGRAFIA

SECUENCIA/DESARROLLO;

1. PRESENTACION DE LA HOJA GUION POR PROFE

2 BUSQUEDA DE INFORMACION

3 PEQUEÑO Y GRAN GRUPO CONFECCIONAR LOS CARTELES QUE DESPUÉS SERÁN EXPUESTOS

4 RESOLUCION DE CUESTIONES

5 DEBATE COMENTADO

6 EXPOSICION DEL PROFE

ACTIVIDAD EN GRUPO

· EXPOSICION DE CARTELES EN LOS PASILLOS Y EN EL AULA TALLER LOS PRINCIPALES DAÑOS PROFESIONALES EN SU SECTOR OCUPACIONAL (SU FUTURA PROFESIÓN)

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

· LA FORMA DE EXPRESAR LAS IDEAS. PRESENTACION ORDEN Y CLARIDAD

· LA IMPLICACIÓN EN EL TEMA CON DICHA EXPOSICIÓN

· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES

· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS

BIBLIOGRAFIA:

· LIBRO DE TEXTO DE FOL

· APUNTES O NOTAS DE CLASE

· DISTINTAS PUBLICACIONES DE REVISTAS, PRENSA

· VIDEOTECA

EVALUACION DEL ALUMN@

1. CONSIDERAS QUE LA METODOLOGIA UTILIZADA ES APROPIADA

2. EL NIVEL DEL LENGUAJE ES EL APROPIADO

3. APRECIAS RELACIONES ENTRE LO APRENDIDO Y EL ENTORNO EN EL QUE VIVES.

4. QUE MEJORARIAS BAJO TU PUNTO DE VISTA.

CRITERIOS DE EVALUACION

· REALIZAREMOS UNA EVALUACION INICIAL, A TRAVES , DEL CHEQUEO INICIAL (CONOCIMIENTOS PREVIOS)

· UNA EVALUACION CONTINUA A LOS LARGO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACERCA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LA U.T., EL MODULO.

· UNA EVALUACION SUMATIVA AL FINAL DEL TRIMESTRE.

· UNA EVALUACION FINAL QUE CONLLEVA LA CALIFICACION DE TODO EL BLOQUE TEMATICO QUE SE LLEVARA AL BOLETIN DE NOTAS DEL ALUMNADO/A.


ACTIVIDAD 5 PRIMERA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RIESGO (25) (PARCIAL)

TIPO: APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL

TIEMPO ESTIMADO

25 MINUTOS

INDIVIDUAL

GRUPO

UBICACIÓN: AULA

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD.

· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA GLOBAL QUE LE PERMITA IDENTIFICAR LOS FACTORES NOCIVOS Y DE RIESGO PRESENTES EN LA EMPRESA

· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA CONCRETA SOBRE LOS GRUPOS DE RIESGOS PROFESIONALES

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:

· HOJA GUION DE LOS DAÑOS PROFESIONALES

· INFORMES ACTIVIDADES ANTERIORES

· APUNTES O NOTAS DE CLASE

· TRABAJO EN EL AULA

· BIBLIOGRAFIA

SECUENCIA/DESARROLLO;

1. PRESENTACION DE LA HOJA GUION POR PROFE

2. BUSQUEDA DE INFORMACION

3. PEQUEÑO GRUPO DE ESTUDIO Y GRAN GRUPO

4. RESOLUCION DE CUESTIONES

5. DEBATE COMENTADO

6. EXPOSICION DEL PROFE

ACTIVIDAD EN GRUPO

· PUESTA EN COMÚN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS PARA PODER CONFECCIONAR ESE MAPA DE RIESGO

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

· LA FORMA DE EXPRESAR LAS IDEAS. PRESENTACION ORDEN Y CLARIDAD

· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES

· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE

· LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS EJEMPLOS APORTADOS

· LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA LA CONFECCIÓN DEL MAPA DE RIESGO

· NOTA es el inicio para que sea perfeccionado al final de este bloque temático, que entonces recogerá: causas, simbología, consecuencias, medidas

BIBLIOGRAFIA:

· LIBRO DE TEXTO DE FOL

· APUNTES O NOTAS DE CLASE

· DISTINTAS PUBLICACIONES DE LAS EMPRESAS, MUTUAS, INTERNET

EVALUACION DEL ALUMN@

1. CONSIDERAS QUE LA METODOLOGIA UTILIZADA ES APROPIADA

2. EL NIVEL DEL LENGUAJE ES EL APROPIADO

3. APRECIAS RELACIONES ENTRE LO APRENDIDO Y EL ENTORNO EN EL QUE VIVES.

4. QUE MEJORARIAS BAJO TU PUNTO DE VISTA.

CRITERIOS DE EVALUACION

· REALIZAREMOS UNA EVALUACION INICIAL, A TRAVES, DEL CHEQUEO INICIAL (CONOCIMIENTOS PREVIOS)

· UNA EVALUACION CONTINUA A LO LARGO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACERCA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LA U.T., EL MODULO.

· UNA EVALUACION SUMATIVA AL FINAL DEL TRIMESTRE.

· UNA EVALUACION FINAL QUE CONLLEVA LA CALIFICACION DE TODO EL BLOQUE TEMATICO QUE SE LLEVARA AL BOLETIN DE NOTAS DEL ALUMNADO/A. NOTA es el inicio para que sea perfeccionado al final de este bloque temático, que entonces recogerá: causas, simbología, consecuencias, medidas

II.2 GUIA DEL ALUMNO UNIDAD DE TRABAJO (58, 59, 60, 68)

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/)

· ANALIZAR LOS DISTINTOS FACTORES QUE MODIFICAN EL AMBIENTE GENERAL HUMANO

· VALOR LA IMPORTANCIA, PARA LA SALUD DE LOS DAÑOS PROFESIONALES

· COMPRENDER LOS DIFERENTES DAÑOS PROFESIONALES

· RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE A.T.Y E.P.

II.2.1 DESARROLLO DE CONTENIDOS

SE REALIZARA LA ACTIVIDAD INICIAL N° 1 PARA CAPTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO.

II.1.2 CONTENIDOS

ESTA U.T SE INICIA DESDE EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y AMBIENTE GENERAL EN SU ENTORNO-SOCIOEDUCATIVO, PARA UNA VEZ CONTRASTADO CON TEORÍAS CIENTIFICAS, PODER CONFECCIONAR UN MAPA DE RIESGOS, QUE RECOJA: LOS FACTORES DE RIESGOS, Y SUS EFECTOS (DAÑOS, A.T., E.P.)

LA EVALUACION

DE ESTA U.T. SE APOYA EN LA LLAMADA CONTINUA, POR LO QUE SE TENDRA EN CUENTA LAS UUTT ANTERIORES Y SE COORDINARA LA PRESENTE CON LAS FUTURAS UUTT,

¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?

· .SU PARTICIPACION EN EL PEQUEÑO Y GRAN GRUPO

· .LA PRESENTACION DE MAPA DE RIESGO, CARTELES EJERCICIOS, CUESTIONARIOS, ESQUEMAS, RESUMENES

· LAS APORTACIONES INDIVIDUALES QUE DEMUESTREN LAS IMPLICACIONES Y RELACIONES CON OTROS MODULOS DE ESTE CICLO FORMATIVO

· EL DIARIO DE CLASE DEL ALUMNO

· LOS NIVELES DE CONOCI MIENTO DE CONCEPTOS, TRAMITES, DOCUMENTOS

· LA APORTACION DE NUEVAS IDEAS, CONCEPTOS Y EJEMPLOS DEL ALUMNADO

No hay comentarios: