UNIDAD DE TRABAJO (2), RIESGOS Y DAÑOS PROFESIONALES (58 59,60.68) TRES CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR.
I-PREVIAS A
>Nuestra especialidad de FOL es la que directamente responde a los objetivos al preámbulo y del Cap I del RD 676/93 /7.5.93/ (san Fermín y las flores) que establece las directrices grles., de los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de la nueva FP y es el esqueleto a partir del cual cada vez que haya que crear un nuevo titulo de pf acudiremos a el. Cada ciclo formativo tiene que dotar al alumnado de una competencia general concreta pero todos llevaran de forma explícita o implícita el preambulo o el cap.I que dinamiza los contenidos de los tres MMPP de nuestra especialidad y la nueva FP considera esencial no solo la competencia general de una profesión sino otros aspectos como la organización, la inserción, la relaciones humanas, los recursos humanos, el derecho laboral, la salud. que no solo sea un TS en ARTES GRAFICAS, AUTOMOCION sino..... y por lo tanto esta cuestión previa se une a otras contenidas en el CF tal como nos dice el
>Este tema entra dentro de FOL y no responde a ninguna UC si no a las directivas de la nueva FP. En el DBT se marcan las CCTT y los CRI EV y en consecuencia sirven para definir los contenidos MINIMOS indicados en dicho DBT que hemos vehiculizado en esta UNIDAD DIDACTICA
>DBT:
CAPACIDADES PROFESIONALES:
-CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD
- MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION
- FACTORES DE RIESGO
EN
.
· >OBJETIVOS GRLES DEL CF (ENSEÑANZAS MINIMAS)
....COMPRENDER EL MARCO LEGAL.
.....IDENTIFICAR DR Y OBL DE LAS RELACIONES LABORALES.
Cada uno de ellos desarrolla determinadas capacidades terminales y que orientan los criterios de evaluación. Por lo que las UT deben responder a estas capacidades y criterios.
>DCB ( MEC O PV):
Todo lo anterior (ENSEÑANZAS MINIMAS) ha sido ampliado por el MEC o n/CA por defecto....
POR LO QUE SE CONCRETA EN EL D.C.B., A TRAVES DE
>OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/) Están definiéndose en CARRUS (GRAFICAS), TORRETA (Automoción).
Analizar los distintos factores que modifican el ambiente general humano.
Valorar la importancia para la salud de los daños profesionales.
Comprender los diferentes daños profesionales.
Reconocer las diferencias entre AT y EP
>LOS OBJETIVOS DEL CICLO FORMATIVO INDICADOS:
COMPRENDER EL MARCO LEGAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E IDENTIFICAR LOS DERECHOS Y LAS OBLIGASCIONES QUE SE DERIVAN DE LAS RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO, SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON daños y riesgos profesionales que nos conducen a exigir de nuestro alumnado las siguientes capacidades terminales:
Ø LAS CAPACIDADES TERMINALES, QUE EL ESTUDIANTE DEBE HABER ADQUIRIDO, EL D.B.T. SEÑALA
Ø a) COMO CCTT DETERMINADAR ACTUACIONES PREVENTIVAS Y O DE PROTECCION, POR LO QUE HABRA QUE TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD( SALUD LABORAL: CALIDAD LABORAL, MEDIO AMBIENTE, MEDIDAS DE PREVENCION Y PROTECCION),Y TODO LO ANTERIOR DESDE
Ø (Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambientalmente que producen. )
Ø b)CRITERIOS DE EVALUACION
(·” Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.
• Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.
• Proponer actuaciones preventivas y/o de protección correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.)
1
>ESTE TEMA TIENE SU UBICACIÓN EN EL MODULO DE FOL
· RELACION DE ESTA UT CON LAS OTRAS UUTT DEL MODULO PROFESIONAL:
· TEMPORALIZACION DE ESTA UT CON EL CONJUNTO DE UUTT
TRES CLASES DE 50 MINUTOS (MAXIMO) SALVO QUE OTROS PROFESORES IMPARTAN ALGO (INDUSTRIALES) O EL NIVEL DEL ALUMNO (ALTO O BAJO) IGUAL EN GRADO MEDIO Y SUPERIOR, EL RESTO DE UUTT TENDRA UN TOTAL DE 65 HORAS.
II. PROGRAMACION EN EL AULA:
II.1 GUIA DEL PROFESOR (GP)
II.1.1 INTRODUCCION Y ORIENTACION DEL QUEHACER Y
Como hemos dicho esta UD forma parte de un conjunto de UU del MP FOL y dentro del bloque tematico SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. SALUD LABORAL. Para ello nuestra programacion se entregara al Departamento y al alumnado y se elaborara esencialmente por esquemas temporalizados e interrelacionados entres si y con objetivos y criterios de evaluacion.
En esta GP aparecen las FT que se entregaran en su momento al alumnado. Cada FT esta relacionada con una parte del esqueleto tematico.
II.1.2 CONTENIDOS: riesgos y daños profesionales
· ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
· INDICE DE CONTENIDOS
1.CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO
1.1. RIESGOS PROFESIONALES
1.2. MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
2. DAÑOS PROFESIONALES
2.1. EL ACCIDENTE DE TRABAJO
2.2.
2.3.
2.4.
2.5. EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO
RELACION ORDENADA DE CONTENIDO
II.1.3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
· DE FORMACION
Tenemos que interrelacionar los procedimientos, los conceptos y las actitudes, es decir, nuestra labor educativa impulsara una dinamica en el alumnado que facilite el aprendizaje en todas sus dimensiones. Deberemos efectuar un seguimiento del trabajo del grupo, deshaciendo bloqueos,. Orientando la busqueda de informacion y remitiendo a la lectura de analisis de la bibliografia aportada, lo esencial es esbozar el esquema de este tema y sus ideas principales y dinamizaremos al alumnado en actividades relacionadas con esta unidad de trabajo, cobrando un papel esencial, nuestro papel de profesor tutor que resuelve problemas
ACTIVIDAD INICIAL : chequear los niveles previos del alumnado (10)
ACTIVIDAD 1 realizacion de una hoja-guion de la unidad (n/) (5
ACTIVIDAD 2 INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(5)
ACTIVIDAD 3 CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (30).
ACTIVIDAD 4 DAÑOS PROFESIONALES..(25)
ACTIVIDAD 5 MAPA DE RIESGO (25)
· DE EVALUACION
Partiendo de la evaluación efectuada en el chequeo previo tendríamos que efectuar una evaluación , de carácter continuo de las actividades de formacion reralizadas. Esta observación nos indicara si el alumnado ha llegado a buen puerto, es decir, si ha asimilado los contenidos procedimentales, conceptuales, y actitudinales
ACTIVIDAD PREVIA: CHEQUEO DE CONOCIMIENTOS INICIALES
TIPO: DE ORIENTACION | TIEMPO ESTIMADO 10 MINUTOS | GRUPAL:PALO 5 Y LLUVIA DE IDEAS | UBICACIÓN: AULA |
OBJETIVO DE
· CUESTIONARIO:
1. CITA EJEMPLOS DE RIESGOS PROFESIONALES
2. CUENTANOS ALGUN ACCIDENTE LABORAL, QUE HAYAS CONOCIDO U OIDO
3. INDICA ALGUNA ENFERMEDAD PROFESIONAL
· EVALUACION DE
1.
2.
3.
ACTIVIDAD 1 REALIZACION DE UNA HOJA-GUION DE
TIPO: METODOLOGICO | TIEMPO ESTIMADO (NUESTRO TIEMPO) Y 5 MINUTOS CLASE | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: DEPARTAMENTO, AULA, ENTORNO.. BIBLIOTECA, CASA |
OBJETIVO DE
1.MANEJO DE INFORMACION: BUSCAR E IDENTIFICAR, DE ENTRE LAS FUENTES QUE LE VAMOS A DAR O VAN A RECOGER
2.GUIAR AL ALUMNADO
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· OTROS GUIONES DE LAS CONDICIONES Y RIESGOS GENERALES DE TRABAJO
· INFORMACIONES DE
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. ELABORACION
2. PRESENTACION DE
3. DEBATE COMENTADO (GRAN PALO)
4. MATIZACIONES DEL PROFE
EVALUACION DE
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE, EN EL AULA VERBALMENTE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· REVISTAS Y PUBLICACIONES GV, MIN, GABINETE, SIND, EMPRESA, MUTUA
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 2 INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(5)
TIPO: INVESTIGACION ENTORNO | TIEMPO ESTIMADO -FUERA ¿xt? Y DENTRO DE CLASE (5+20MINUTOS) | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: HEMEROTECA, TV,RADIO, INTERNET |
OBJETIVO DE
· CONOCER LOS RIESGOS PRESENTES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
· ASOCIAR LOS RIESGOS A LOS DAÑOS
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE INVESTIGACION (SEGÚN MADUREZ ALUMNADO)
· INFORMACIONES PROCEDENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN(CINTA DE AUDIO Y/O VIDEO, PRENSA, REVISTAS ESPECIALIZADAS...)
· MODEM
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. PRESENTACION DE
2. INVESTIGACION EN.HEMEROTECA, TV, RADIO, INTERNET,
3. RULO5
4. PUESTA EN COMUN
5. EXPOSICION DEL PROFE
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
· INFORME: RESUMEN, GLOSARIO Y ESQUEMA, DE
· >>>ELABORACION COLECTIVA DE UN GLOSARIO SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES DEL ENTORNO DE TRABAJO
EVALUACION DE
·
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· REVISTAS Y PUBLICACIONES SOBRE EL TEMA..
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 3 CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (30).
TIPO: OBJETO DIRECTO DEL APRENDIZAJE, PROCEDIMENTAL | TIEMPO ESTIMADO AULA: 30 MINUTOS | INDIVIDUAL Y DE GRUPO | UBICACIÓN: AULA Y ENTORNO SOCIAL-EDUCATIVO (AULA TALLER) |
OBJETIVO DE
· COMPARAR LO QUE ES (REAL) CON LO QUE DEBERIA SER (TEORICO)
· DISTINGUIR Y CONOCER LAS DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALDE
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE :LAS CONDICIONES GENERALES DE
· MODEM INFORMATICO (INTERNET)
· TRABAJO DE CAMPO
· APUNTES
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO
1. PRESENTACION DE
2 BUSQUEDA DE INFORMACION
3 DEBATE COMENTADO, SOBRE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN LLEGADO SOBRE EL ESTUDIO DE CAMPO
4 EXPOSICION DEL PROFE (añadir, mejorar, orientar, ¿nuevo?)(FREIRE)
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
:A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS EN
EVALUACION DE
·
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
ACTIVIDAD 4 DAÑOS PROFESIONALES..(25)
TIPO:APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL, Y DIRECTO | TIEMPO:(25M) (XT) EN CASA | INDIVIDUAL GRUPO DE TRABAJO | UBICACIÓN: AULA LOS PASILLOS DEL CENTRO |
OBJETIVO DE
· VALORAR
· COMPRENDER LOS DIFERENTES DAÑOS PROFESIONALES
· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA SOBRE
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· VIDEO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN SU ENTORNO , CORRESPONDIENTE AL CICLO FORMATIVO
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. PRESENTACION DE
2 BUSQUEDA DE INFORMACION
3 PEQUEÑO Y GRAN GRUPO CONFECCIONAR LOS CARTELES QUE DESPUÉS SERÁN EXPUESTOS
4 RESOLUCION DE CUESTIONES
5 DEBATE COMENTADO
6 EXPOSICION DEL PROFE
ACTIVIDAD EN GRUPO
· EXPOSICION DE CARTELES EN LOS PASILLOS Y EN EL AULA TALLER LOS PRINCIPALES DAÑOS PROFESIONALES EN SU SECTOR OCUPACIONAL (SU FUTURA PROFESIÓN)
EVALUACION DE
·
·
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· DISTINTAS PUBLICACIONES DE REVISTAS, PRENSA
· VIDEOTECA
EVALUACION DEL ALUMN@
1. CONSIDERAS QUE
2. EL NIVEL DEL LENGUAJE ES EL APROPIADO
3. APRECIAS RELACIONES ENTRE LO APRENDIDO Y EL ENTORNO EN EL QUE VIVES.
4. QUE MEJORARIAS BAJO TU PUNTO DE VISTA.
CRITERIOS DE EVALUACION
· REALIZAREMOS UNA EVALUACION INICIAL, A TRAVES , DEL CHEQUEO INICIAL (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
· UNA EVALUACION CONTINUA A LOS LARGO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACERCA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA
· UNA EVALUACION SUMATIVA AL FINAL DEL TRIMESTRE.
· UNA EVALUACION FINAL QUE CONLLEVA
ACTIVIDAD 5 PRIMERA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RIESGO (25) (PARCIAL)
TIPO: APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL | TIEMPO ESTIMADO 25 MINUTOS | INDIVIDUAL GRUPO | UBICACIÓN: AULA |
OBJETIVO DE
· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA GLOBAL QUE LE PERMITA IDENTIFICAR LOS FACTORES NOCIVOS Y DE RIESGO PRESENTES EN
· QUE EL ALUMNADO TENGA UNA IDEA CONCRETA SOBRE LOS GRUPOS DE RIESGOS PROFESIONALES
MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS QUE VAMOS A EMPLEAR:
· HOJA GUION DE LOS DAÑOS PROFESIONALES
· INFORMES ACTIVIDADES ANTERIORES
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· TRABAJO EN EL AULA
· BIBLIOGRAFIA
SECUENCIA/DESARROLLO;
1. PRESENTACION DE
2. BUSQUEDA DE INFORMACION
3. PEQUEÑO GRUPO DE ESTUDIO Y GRAN GRUPO
4. RESOLUCION DE CUESTIONES
5. DEBATE COMENTADO
6. EXPOSICION DEL PROFE
ACTIVIDAD EN GRUPO
· PUESTA EN COMÚN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS PARA PODER CONFECCIONAR ESE MAPA DE RIESGO
EVALUACION DE
·
· PARTICIPACION DE L@S ALUMN@S EN LOS DEBATES
· LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL PROFE
·
·
· NOTA es el inicio para que sea perfeccionado al final de este bloque temático, que entonces recogerá: causas, simbología, consecuencias, medidas
BIBLIOGRAFIA:
· LIBRO DE TEXTO DE FOL
· APUNTES O NOTAS DE CLASE
· DISTINTAS PUBLICACIONES DE LAS EMPRESAS, MUTUAS, INTERNET
EVALUACION DEL ALUMN@
1. CONSIDERAS QUE
2. EL NIVEL DEL LENGUAJE ES EL APROPIADO
3. APRECIAS RELACIONES ENTRE LO APRENDIDO Y EL ENTORNO EN EL QUE VIVES.
4. QUE MEJORARIAS BAJO TU PUNTO DE VISTA.
CRITERIOS DE EVALUACION
· REALIZAREMOS UNA EVALUACION INICIAL, A TRAVES, DEL CHEQUEO INICIAL (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
· UNA EVALUACION CONTINUA A LO LARGO DE LAS UNIDADES DE TRABAJO ACERCA DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA
· UNA EVALUACION SUMATIVA AL FINAL DEL TRIMESTRE.
· UNA EVALUACION FINAL QUE CONLLEVA
II.2 GUIA DEL ALUMNO UNIDAD DE TRABAJO (58, 59, 60, 68)
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL IES (CENTRO, DEPARTAMENTO, EQUIPO EDUCATIVO O SOLO N/)
· ANALIZAR LOS DISTINTOS FACTORES QUE MODIFICAN EL AMBIENTE GENERAL HUMANO
· VALOR
· COMPRENDER LOS DIFERENTES DAÑOS PROFESIONALES
· RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE A.T.Y E.P.
II.2.1 DESARROLLO DE CONTENIDOS
SE REALIZARA
II.1.2 CONTENIDOS
ESTA U.T SE INICIA DESDE EL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y AMBIENTE GENERAL EN SU ENTORNO-SOCIOEDUCATIVO, PARA UNA VEZ CONTRASTADO CON TEORÍAS CIENTIFICAS, PODER CONFECCIONAR UN MAPA DE RIESGOS, QUE RECOJA: LOS FACTORES DE RIESGOS, Y SUS EFECTOS (DAÑOS, A.T., E.P.)
DE ESTA U.T. SE APOYA EN
¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?
· .SU PARTICIPACION EN EL PEQUEÑO Y GRAN GRUPO
· .
· LAS APORTACIONES INDIVIDUALES QUE DEMUESTREN LAS IMPLICACIONES Y RELACIONES CON OTROS MODULOS DE ESTE CICLO FORMATIVO
· EL DIARIO DE CLASE DEL ALUMNO
· LOS NIVELES DE CONOCI MIENTO DE CONCEPTOS, TRAMITES, DOCUMENTOS
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario